La historia de esta celebración y festival folclórico declarado de interés turístico se remonta a 1930. En los prados de Riégala, en el tronco de un árbol, se econtró una talla de la Virgen, probablemente de origen bizantino y que fue escondida allí, o bien de los musulmanes hacía unos cuantos siglos atrás, o bien de los franceses, en nuestra guerra de la independencia que, también tenían una particular manía con las iglesias. El caso es que la imagen fue encontrada en Riégala y como era de pequeño tamaño, la bautizaron con el diminutivo asturiano de Regalina.
El Padre Galo, Fernán Coronas, fraile oblato, lingüista, escritor, "gran devoto de la Virgen y enamorado de Cadavedo", por aquella época, aparte de una gran fecundidad literaria, estaba recuperando y formalizando la faliecha, que es la peculiar forma del asturiano que se habla (hablaba) en Cadavedo. En esta tarea le ayudaban algunas personas cercanas, entre las que se encontraba mi abuelo materno, Guillermo Avello. De hecho, la primera persona bautizada como Regalina es mi madre, Mª Riégala Inés Avello, en 1931.
El Padre Galo fundó la romería en torno a sus dos grandes pasiones: la Virgen y la cultura autóctona asturiana. De hecho, el formato de los actos del domingo, el dia grande, practicamente no ha variado desde sus orígenes:
A las 11,00h sale de Rapa (el barrio más elevado del pueblo) el desfile con todos los grupos de coros y danzas invitados ese año que, durante el desfile interpretan cantos y bailes de sus respectivos lugares. Hay una serie de carros del país engalanados para la ocasión y los ramos de alfiladas, que son un delicioso bollo típico de Cadavedo. El desfile es seguido de varios cientos de personas (casi todo el mundo en Cadavedo) vestidos con el traje típico. El recorrido es desde Rapa, por toda la carretera de la playa (La Regalina Turismo Rural es un lugar perfecto para verlo) hasta la ermita en el campo de La Regalina (paraje espectacular al borde del mar).
Allí se lee el pregón de las fiestas, en faliecha, que suele abordar un repaso a todo lo ocurrido durante el año.
Después, alrededor de la Virgen, se baila la Danza Prima de Cadavedo y El Pericote que, suele ser a cargo del grupo Jovellanos, de Gijón, sin duda, uno de los mejores de Asturias. El Pericote es una danza ancestral muy interesante en la representación y de una gran dificultad para el solista.
Tras la procesión en el campo de la Garita y la misa, comienza el festival folclórico, con la actuación sobre el tablado al borde del mar de todos los grupos de coros y danzas invitados.
A la hora de comer hay familias que se quedan en el campo y hacen su picnic, otros se van a su casa a la gran comida familiar y otros a alguno de los restaurantes del pueblo que, ese día hacen un menú especial. En La Regalina aún no lo tenemos, pero os informaré puntualmente.
Por la tarde, tras terminar las actuaciones de los coros y danzas, una orquesta (contemporanea) ameniza una tarde de romería a la antigua usanza.
Las fotos las he tomado del reportaje que La Nueva España hace anualmente de La Regalina, en concreto, estas tan bonitas en blanco y negro, son de 1.985.
Hace tiempo que he querido visitar Cadavedo para presenciar la romería de La Regalina. Este año, por fin, tendré la oportunidad de acudir y vivir lo que hasta ahora sólo he podido conocer a través de magníficas fotografías.
ResponderEliminarEstimado Sergio: aunque aún no tengan definido el menú para el día grande, le ruego que reserve para mi familia una mesa en La Regalina. Y si me permite, lo invito a que nos acompañe un rato en nuestra tertulia de sobremesa.
Que sorpresa don Luis, cuanto celebro que este verano puedan estar para La Regalina. Justamente un colega suyo de las letras (más de la rama de la poesía), español, cuyo nombre reservo por el momento (pista: "Amanece en el barrio de Santa Cruz..."), me ha confirmado hoy su asistencia a Cadavedo también. ¡Espero ansioso grandes tertulias!
ResponderEliminarSergio: Te escribe un cadavedano enamorado de su pueblín de Cadavedo.
ResponderEliminarYa veo por el programa y los comentarios de Montes que parece que se va animando la gente a conocer ésta Fiestona de Interés Regional, conocida en todo Asturias por "LA REGLINA".
De momento no quiero desvelar mi nombre, pues hace 53 años que he salido de Cadavedo, pero mi amor, mis raices y , mi cariño por Cadavedo permanecen para siempre imborrables.
Ya te he dado alguna pista, en alguna otra ocasión te ampliaré un poco más las pistas, hasta adivinar quién soy.
Un fuerte abrazo para tí, Sergio, y en general para tod@s los cadavedan@s.
Estoy muy intrigado, Anónimo. Aunque puedes ser unas cuantas personas tengo un "sospechoso"... En todo caso, me alegro de que hayas encontrado mi blog, el cual tienes a tu disposición para contar todo lo que quieras de Cadavedo y los cadavedanos.
ResponderEliminarAún no tengo muy claro por qué, pero este año creo que todo el mundo ha vivido La Regalina un poco más intensamente, tal vez fuera por el día tan bonito que hizo, pero he notado una emoción especial.
Un fuerte abrazo, paisano.