miércoles, 3 de octubre de 2012

En defensa de Ryanair

Hace 20 años un billete de ida y vuelta Asturias - Barcelona costaba unos 220 euros (18.000 pesetas por trayecto). Las alternativas eran:
- Coche: 12 horas de ida y otras 12 de vuelta, 25.000 pesetas entre peajes y gasolina, con el consiguiente riesgo. Asumiendo riesgo de multas y más riesgo de accidente podías hacerlo en 9 horas por trayecto.
- Autocar: 14 horas de ida y otras 14 de vuelta, creo recordar que salía por unas 8.000 pesetas
- Tren: 15 horas por trayecto y, dependiendo del asiento podía costar entre 5.000 y 25.000 pesetas.

Hoy en día, 20 años después, un vuelo de ida y vuelta BCN-OVD no es raro que te salga por 50 euros.

Esto se lo debemos en gran parte a Ryanair que, cuando empezó a operar desde Gerona con billetes de 10 euros, hizo ponerse las pilas a las demás compañías creando sus divisiones low-cost y replanteándose sus esquemas de gastos que en muchos casos podían llegar a ser absurdos.

Ryanair es una compañía que, prescidiendo por completo del pretendido glamour que otras compañías aéreas se pretender dar, ofrece perfectamente la esencia del servicio requerido por el viajero de corta distancia: que te lleve en poco tiempo, puntualmente, al destino. Todo lo demás es farfolla prescindible en un viaje de una hora de duración (en mi opinión).

En Ryanair, los asientos que no se reclinan, los uniformes rancios de la tripulación, el anticasting de las azafatas, los azafatos ofreciendo a gritos cupones de rasca y gana, me parecen todo un homenaje a la austeridad y a los que esperamos de una compañía aérea únicamente que nos lleve de un punto a otro a la hora convenida, con seguridad y al mejor precio.

Es cierto que Ryanair abusa de muchas cosas para conseguir sus objetivos de bajo precio y puntualidad, como volar con poco combustible adicional para tener menos peso y prioridad al aterrizar, como no pagar las múltiples multas que ya le han puesto por abusar de esta práctica. Todo esto es abuso y debe ser sancionado.

Pero también es cierto que últimamente hay una campaña absolutamente injusta contra Ryanair, con titulares que, cuando lees la noticia, ves que son claramente sesgados o mienten directamente. El peor que he visto en los últimos meses era un titular que decía algo así como "Avión de Ryanair a punto de estrellarse en Barcelona", leías y resulta que era un Ryanair que se aproximaba para aterrizar, pero un avión de Air France se saltó las indicaciones de un controlador y estaba atravesado en la pista donde tenía que aterrizar el Ryanair. El controlador avisó al piloto RY y éste reemprendió el vuelo sin haber tocado tierra, o sea, lo lógico que, a quien haya volado con cierta frecuencia le habrá sucedido en más de una ocasión seguro.

Entonces, leer algo así, tan cutre, sólo te puede convencer de que Ryanair es un producto imbatible que las otras compañías intentan batir mediante juego sucio.

Ryanair ha mejorado las comunicaciones con Asturias una barbaridad, personas de una cierta lejanía pueden venir a Asturias por un módico precio (vigilando no traer mucho equipaje) y las demás compañías han tenido que bajar sus precios.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, yo he escrito uno parecido en mi blog ( lo he titulado igual, lo siento no sabía tu titulo), si quieres pásate e intercambiamos opiniones.

    Te dejo mi dirección: http://losderechosolvidados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te doy un +1 en google plus, se agradeceria lo mismo en mi blog jejeje

    ResponderEliminar