jueves, 2 de febrero de 2012

Hemos empezado muy bien el 2012

Enero no es un mes muy importante en el cómputo del año, pero lo hemos empezado con muy buen pie. Os lo resumo con tres datos básicos respecto a 2011:
- Hemos recibido un 7% más de visitas en nuestras distintas webs.
- Hemos duplicado el número de reservas.
- Hemos conseguido reducir un 78% el coste de comunicación por reserva, lo cual redunda en que este año podamos mantener los precios de los últimos tres años.
Estos buenos datos se pueden resumir en uno: el "boca a oreja" está funcionando a la perfección como el método más eficaz de comunicación.
La cara mala del asunto es que las estancias el propio mes de enero han sido un 23% menores a pesar de la gran oferta que hemos tenido todo el mes. No es un problema ya que enero no es un mes importante, pero sí dice mucho del estado de la economía, hay mucha gente que ya no se plantea hacer una escapadita con unos amigos un fin de semana de enero a una casa rural.
Nosotros seguimos haciendo los máximos esfuerzos por ofrecer cada año mejores servicios sin subir los precios. Llevamos tres años sin subir precios en línea con nuestra política de que la salida a la crisis no es que lo pague otro, ni siquiera trabajar más. Sobre todo, es trabajar mejor. No perder el tiempo ni el dinero en cosas que no aporten valor a los huéspedes.
Y todo ello, a pesar de la Administración, que es un ente independiente, que lejos de servir a los ciudadanos se sirve de ellos. Que hace falta dinero y si hay que subir el agua un 67% y ponerla al nivel de Albacete, se sube. Que hay que subir un 100% el alcantarillado, se sube.... y mientras tanto, tú, que sabes que tus huéspedes no tienen por qué pagar más que el año pasado, te tienes que romper la cabeza para ver cómo lo puedes hacer. ¿Podríamos nosotros decirle a un huésped que este año los precios han subido un 25% porque en la piscina y en su baño tiene un agua mucho más cara? Verdad que no? Pues parece que el Ayuntamiento sí. Si fuese Perrier, me parecería innecesario pero justificado, pero si es exactamente la misma del año anterior, me parece directamente una estafa.
Como dicen algunos azulejos con frases "sabias" que todavía hay por algunos bares, hemos empezado muy bien el año, esperemos que no venga la administración y nos lo joda. Con perdón.
Termino el post en modo positivo: en los dos días que llevamos de febrero ya hemos hecho las mismas que reservas para el verano que en todo febrero 2011. Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario