Ya hemos actualizado los precios de 2011, son los mismos que en 2010, en algunas cosas los hemos bajado incluso.
A pesar de que el Gobierno diga que hay un 2,9% de inflación este dato no parece muy real, más bien parece que no hay más inflación que la que crean ellos por la subida de la luz y del IVA.
Dedicaré otro post al precio del agua en Valdés, ¿alguien puede creer que La Regalina paga 4.000 euros de agua al trimestre en un sitio donde faltan muchas cosas pero, sobre todo, sobra agua?
El dato de inflación es lo que toca, hay temor a la deflación (y con razón). Esto no sólo lo ha hecho este gobierno del PSOE; el del PP, en 2002, con la entrada en el euro, donde todo lo que valía 100 pesetas pasó a valer 1 euro, también nos dio un dato de inflación que era para echar unas risas. Aún así, en aquella época podíamos reirnos, hoy lo tenemos un poco más complicado todos y, algunos, muy complicado.
Si a algún avispado lector, a primera vista, le parecen los precios más caros que el año pasado es porque este año están expresados con el IVA incluido. Anteriormente lo expresábamos con el IVA aparte, pero la nueva normativa exige publicar los precios con el IVA incluido, medida con la que no estoy de acuerdo, por un motivo tan irracional como real:
- ¿Verdad que decir "198 euros + 8%IVA" no es engañar a nadie ni ocultar el precio final?
- ¿Verdad que "198 euros + 8%IVA" suena infinitamente mejor que "213,84 euros"?
- ¿Verdad que el IVA es un impuesto que no es para mí, sino para el Estado, y yo no tengo por qué cargar con la impopularidad de él y de quien lo sube?
Por tanto, las sufridas personas que nos ha tocado en suerte tener un negocio en estos tiempos crudos, ante esta norma, tenemos dos opciones:
1) Expresar los precios como nos mandan, haciendo nuestros productos psicológicamente menos atractivos (menos mal que quieren estimular el consumo).
2) Asumir nosotros el IVA y bajar los precios un 8% real, lo cual en nuestro caso no es posible y nos llevaría a una tercera opción: coger las llaves de La Regalina, llevarlas a Hacienda y decirles "tengan, gestiónenlo ustedes".
Pero bueno, dejémonos de hipotéticas tragedias y pongámonos a trabajar, que los españoles hemos salido brillantemente de situaciones mucho peores. La buena noticia en el siguiente post.
miércoles, 5 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario