El invierno se acerca y las características que buscamos en una casa rural empiezan a ser un poco distintas. Un atractivo indudable de los fines de semana de otoño e invierno es la chimenea. Una tarde, lluviosa, una buena chimenea y un buen libro (o una buena película... o un buen partido... o un buen...) son, sin ninguna duda un gran plan.
Tres de nuestras casas rurales en Asturias tienen chimenea: Los Campos, casa rural para 15-18 personas, La Casa Nueva, casa rural para 10-13 personas y La Casina, casa rural para 6-7 personas.
Para facilitar que los huéspedes que buscan casas rurales con chimenea encuentren las nuestras hemos colgado una página web específica para ellas: http://www.casaruralconchimenea.com/
En ella hay una amplia información de los tres alojamientos que comentaba previamente.
Estimado Don Sergio,
ResponderEliminarComparto el gusto por una buena chimenea (aunque le confieso que un partido no es lo que más me inspira).
Querría sugerirle que considere un servicio adicional para clientes torpes y en exceso urbanos como yo... ¿Qué tal prestar ayuda para prender el fuego?
Si yo intentase hacerlo, no sé cuánto tiempo tardaría, ni estoy seguro de que, una vez lo haya conseguido, lo que arda sea la leña de la chimenea y no un mueble o cortina de la casa.
Un cordial saludo con los mejores recuerdos de mi estancia en Los Campos.
Un placer leerle de nuevo. Efectivamente no le veo a usted viendo un partido, ni delante de una excelente chimenea ni bajo una palapa en el trópico.
ResponderEliminarSu sugerencia de ayuda para encender la chimenea es excelente, pues aunque es fácil, hay que conocer los dos o tres trucos que a continuación detallo:
- Reunir algunos papeles, cartón y un poco de leña delgada y seca (tipo caja de fruta), algún tronco delgado y un tronco normal (o incluso grueso (seco). Ayudarse de pastillas especiales de material combustible es un lujo que facilita el encendido también. Se suele poner en la parte inferior central los papeles y pastilla, justo alrededor la leña fina (tipo tienda de indio) y en la parte de atrás el leño grueso.
- Antes de encender, con un papel en llamas calentar el tiro (el tubo de la chimenea) unos instantes. Por supuesto, con sumo cuidado, pues podemos quemarnos. Al calentar un poco el aire del tubo de la chimenea, facilitará que salga el humo por él y el fuego "tire".
- Encender la primera hoguera de papeles, leña delgada, etc. e ir ajustando la leña hasta que el fuego quede estable.
De todos modos, de las tres casas rurales con chimenea que tenemos, Los Campos, en la que usted estuvo la última vez, tiene una chimenea EdilKamin italiana que es una maravilla, con un tubo de salida de 25cm, recto, de 7m de longitud y acero de doble pared u hogar con protección de cristal, que es practicamente imposible no hacer un buen fuego en ella de cualquier manera. Este tipo de chimenea está instalada también en algún lugar de Baqueira Beret que usted conoce muy bien.
En La Casa Nuevay La Casina, las chimeneas son tradicionales y requieren un poco más de pericia para conseguir un buen fuego sin ahumarlo todo. Es por ello que, justo ahora mismo, nuestro electricista habitual, Jose Manuel Gancedo, un gran profesional, está seleccionando unos extractores especiales que se colocan en el exterior, en lo alto del tubo y facilitan por medios mecánicos las deficiencias de un fuego mal hecho. Incluso los urbanitas como usted podrían hacer un gran fuego con este nuevo sistema, que tendremos instalado en las próximas semanas.
Muchas gracias por ilustrarme en el arte de encender chimeneas... espero poder ponerlo pronto en práctica, quizás mejor en una barbacoa para minimizar el riesgo.
ResponderEliminarSi se encuentra usted próximamente por la zona, me encantaría invitarlo a comprobar personalmente mis progresos.