lunes, 9 de agosto de 2010

De la fianza

Llevamos algunos años a vueltas con el asunto, especialmente desde que inauguramos nuestra línea de lujo con La Casa Nueva, ya en 2.003, pero no acabamos de concretar.

En la mayoría de casas rurales de alquiler los huéspedes tienen que depositar una fianza a la entrada, que se devuelve a la salida si no hay ningún desperfecto o falta en la casa. La forma suele ser en efectivo o bien, inmovilizando una cantidad en la tarjeta de crédito del cliente, mediante el datáfono.

La fianza tiene una ventaja y dos inconvenientes: la ventaja es que el gasto en reposiciones y reparaciones disminuye de una manera importante y los inconvenientes que nada más llegar el cliente percibe una sensación de disciplina de cuartel nada idónea para empezar unas vacaciones y por otra parte, los chequeos a la salida tienen que ser más exhaustivos y, por tanto, lentos (recuentos, discusiones, etc....) .

El problema es que en los últimos años, no se si consecuencia de la crisis o de la LOGSE, los desperfectos y las "desapariciones", aún siendo marginales entre nuestros cientes, que mayoritariamente son estupendos, se han multiplicado, duplicando los costes por estos conceptos, los cuales, indudablemente al final tienen que ser trasladados al precio de los alquileres de una manera injusta, ya que todos pagan lo que unos pocos destrozan arbitrariamente.

Aunque parezca sorprendente, estas son algunas de las "costumbres" nuevas que nos estamos encontrando, repito, en un porcentaje muy pequeño, pero significativo en cuanto a costes:
- Desaparición de toallas
- Matar moscas con una zapatilla contra la pared, quedando la marca de la zapatilla y los restos de la mosca en la misma.
- Romper un espejo a patadas
- Partir la pantalla de una TV de plasma por la mitad
- Limpiarse las manos de chocolate contra la tapicería de un sofá
- Meter perros en la cama
- Desaparición de mandos a distancia

Como decía, todo ello ocurre en un porcentaje mínimo de los alquileres, pero son inconvenientes que complican mucho el que la casa esté impecable para el siguiente huésped ya que, a veces, no solo basta con limpiar, sino que hay que pintar.... o reponer la tele.

Por todo ello, en cuanto concretemos la manera con el banco, implantaremos la fianza y una tarifa por desperfecto, ya que consideramos que no es justo repartir entre todos lo que destrozan unos pocos. Seguramente con esta medida podremos conseguir no subir los precios de cara a 2.011. Es un objetivo que tenemos en función de como optimicemos los costes, veremos si podemos alcanzarlo.

Por lo demás, el verano se desarrolla estupendamente, la mayoría de las encuestas son muy favorables, seguimos tomando nota de sugerencias y mejoras, y planificando nuevos servicios e incorporaciones ya de cara a la temporada de invierno.

Buena semana a todos!

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