miércoles, 30 de junio de 2010

TripAdvisor

Las paginas de opiniones de viajeros siempre me han parecido una herramienta muy útil, aunque es importante que el lector aplique los filtros correspondientes ya que no todos tenemos las mismas preferencias ni la misma experiencia; por tanto, hay que leer entre líneas.

A un joven de 20 años puede parecerle el no va más un lugar en el que no se puede dormir pero está lleno de suecas guapísimas de su misma edad o, como leí en una ocasión sobre un hotel, un viajero valoraba como excelente todos los aspectos pero globalmente le daba un "pésimo" porque en el bar no tenían su whisky preferido.

Es decir, es muy útil, pero a menudo hay que filtrar, al ser opiniones subjetivas, podemos sacar algo en limpio aunque nuestro perfil no sea el del que lo ha escrito.

Por mi experiencia y lo que observo en las muchas horas que he dedicado a este tema, suelen escribir críticas los viajeros que han quedado muy contentos y lo hacen con un doble motivo: compartir su buena experiencia con las personas que lo lean y agradecer a la dirección del establecimiento donde han estado tan bien su buena gestión haciéndoles publicidad voluntariamente. Ambas cosas son muy loables y de agradecer. La mayoría de las críticas que tenemos en diversos foros de opinión son inmejorables y lo agradecemos muchísimo.

Las malas críticas también las agradecemos, pues nos permiten mejorar. De hecho, al final de cada estancia enviamos una encuesta por email para que todos los huéspedes nos puedan dar su opinión y ajustar al máximo o superar en la medida de lo posible las cosas que los clientes esperan de nosotros y del precio que pagan.

Volviendo a TripAdvisor y las malas opiniones, en concreto, tenemos únicamente tres malas opiniones en Internet: una absolutamente legítima, motivada por una cadena de fallos que les tocaron todos a los mismos señores; y dos cuyo único fin es desprestigiarnos y no ayudan en nada al viajero:

- La primera escrita por un tipo de persona que ha proliferado mucho durante la crisis, la que quiere que la estancia le salga gratis a base de quejas que no da cuando se pueden corregir sino al final pidiendo el correspondiente descuento.

- La segunda escrita por una persona que ni siquiera estuvo, simplemente rechazamos su reserva a través de internet porque solo ocupaba dos días en el medio de un espacio de ocho en una de las casas grandes. Esto provocó tal ira en la señora que aparte de varias entradas en este blog, que están a vuestra disposición porque no las he quitado, colocó una crítica en TripAdvisor titulada "timadores" y calificando de "pésima" desde las habitaciones hasta la calidad del sueño, sin haber estado!!!!

Entiendo que en las páginas de críticas no pueden filtrar las que son falsas mediante lectura, sino que lo harán por medios técnicos tales como control de direcciones IP, etc.... para que los propietarios no puedan escribir críticas buenas, ni un mismo usuario escribir dos veces, etc.... pero entonces solo nos queda a los usuarios agudizar el ingenio para distinguir el grano de la paja y a los propietarios de los negocios seguir trabajando duramente para conseguir la excelencia y cultivar la paciencia. Buen día a todos!

7 comentarios:

  1. por alusiones, dire que mi opinion me parece muy util para futuras reservas, ya que asi dejo claro que no hay unas condiciones de reserva establecidas, sino que les reservaran si les viene bien a los propietarios, sin ningun tipo de politica de reservas claro; me parece que ademas de valorar la estancia es muy interesante que la gente este informada acerca de los problemas que se puede encontrar al reservar en establecimientos poco serios. y como aclaracion dire que no me provoco ninguna ira la situacion, no tarde en encontar otro establecimiento con administradores mucho mas serios.

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  2. Solo una pregunta: en su valoración en TripAdvisor calificó las habitaciones, la limpieza y la calidad del sueño como pésimas. ¿Mintió?
    ¿Como puede opinar sobre estos aspectos si no estuvo alojada aquí?
    Si mintió, ¿que utilidad tiene su opinión para otros viajeros?

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  3. Para nada miento, hace un tiempo me aloje en el camping, con lo cual es una opinion fundamentada, aunque mi proposito ahora era explicar mi caso actual, si que he estado alojada ahi anteriormente.

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  4. ¿Estuvo alojada en alguna habitación, apartamento o casa rural, las cuales califica de "pesimas"?
    Lo que sí conocía del camping, que es la ubicación, el servicio y la limpieza, aun pareciéndole "pésimas" según dice, intentó reservar y lió la que lió porque no accedimos a su petición.
    Silvia, como le dije al inicio, su reclamación en la oficina del consumidor no me preocupa en absoluto, pero su artículo en Tripadvisor, sí.
    La mayoría de nuestras calificaciones son de "excelente" y "muy bien"
    ¿sabe usted el esfuerzo que cuesta eso?
    ¿cree que llueven del cielo?
    ¿Sabe los años de esfuerzo económico, intelectual y físico que hacen falta para conseguir varios "excelentes"?
    ¿Sabe lo que es una noche sin dormir pensando como conseguir la ocupación suficiente un mes de invierno para poder pagar los créditos al banco y los sueldos a los trabajadores?
    ¿Sabe usted el esfuerzo y la tensión que hoy, día 1 de julio, hay en La Regalina, para que las 22 casas que se llenan hoy estén perfectas?
    ¿Cree Vd que por una pataleta de una reserva no aceptada, tiene derecho y puede abusar de la confianza de medios como TripAdvisor y manchar frívola y falsamente el esfuerzo de muchas personas que durante muchos años han dado lo mejor de sí para que nuestros huéspedes se sientan en La Regalina como en su propia casa?

    Lo que ha hecho usted en Tripadvisor es muy grave. Nadie le va a penalizar por ello porque no es nuestro interés, pero es moralmente inaceptable.
    Sólo le deseo que en su entorno personal, de trabajo, etc.... no la traten como usted trata a la gente que está a su servicio.
    Me permito darle un consejo personal: piense en un cambio de actitud, a veces no es el mundo que se compincha contra usted, sino que es usted misma la que tiene la solución en su interior.

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  5. no tengo que hacer ninguna reflexion moral ya que no acostumbro a tener problemas con nada en mi entorno, y trabajo de cara al publico.
    la critica que publique me sigue pareciendo de mucho provecho, y la publicaria mil veces mas, es lamentable que en algunos sitios tomen el pelo al cliente como hace usted, que no tiene claro si reserva o no dos noches, si esta libre u ocupada la casa...si una semana se reserva pero otra no por que no les viene bien...en fin, tomaduras de pelo, en el resto de sitios en los que habiamos mirado tenian muy claras las condiciones y si acudimos a reservar esta casa no es por interes en volver, sino por que era lo que quedaba libre en esas fechas.

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  6. Silvia, encantado, cuando quiera le invito a un gin-tonic en La Regalina, tengo gran curiosidad por conocerla.

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  7. No se quienes son ustedes pero francamente estuve una vez y disfrute mucho de la estancia, gente encantadora. Partiendo de la base de que he pasado alli varios fines de semana y que pocos fallos se pueden sacar me extraña el comentario de Silvia (concienzuda en su queja igual que el tal Sergio en su respuesta) pero me apunto, supongo que ella aceptara a tenor del interes que le ha suscitado el tema, a la invitacion del gin tonic: me quejo del trato que recibi en La Regalina, a mi no me invitaron a un gin tonic, supongo que por no quejarme, de este agosto no pasa, ¡A ver que queja me invento!

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